‘La Mujer Rey’: Un épico grito de guerra

Ambientada en África Occidental durante el siglo XIX en un contexto histórico donde los europeos comerciaban con esclavos nativos, ‘La Mujer Rey’, dirigida por Gina Prince-Bythewood (‘La Vieja Guardia’), retrata a las Agojie, un grupo de guerreras bien preparadas para proteger el reino africano de Dahomey de esta amenaza que está destruyendo su forma de vida.

Viola Davis liderando un ejército de mujeres protagoniza esta cinta que mezcla sangrientas secuencias llenas de acción con escenas dramáticas y emocionalmente más íntimas. La mayor sorpresa la encontramos en Thuso Mbedu en el papel de Nawi, una joven e inexperta recluta que destaca por su disciplina ayudando a sus hermanas a luchar contra el sometimiento de su pueblo. Lashana Lynch (‘No Time To Die’) y John Boyega (Episodios VII, VIII y IX de la saga ’Star Wars’) sobresalen en este grito al cielo en contra de la esclavitud y a favor de la mujer.

Una delicada historia tan bien tratada con temas como el colonialismo y el abuso sexual que roza la perfección y hace que no sea la típica película con conciencia social. Atiende a los conflictos de la época que de alguna manera podemos ver reflejados en la sociedad actual y ayuda a cuestionarnos sobre la calidad evolutiva del ser humano.

Nos encontramos ante un marco narrativo vestido de epicidad gracias a la majestuosa banda sonora de Terence Blanchard haciendo de este filme el perfecto homenaje a la cultura africana.