‘Dream scenario’: La colmena onírica

Cuando uno piensa en A24 resulta imposible no relacionarlo con un sello de calidad, que ofrece historias creativas y que, de alguna forma, crea clásicos contemporáneos como si fuera una máquina de hacer churros. La nueva película de Kristoffer Borgli, ‘Dream scenario’, no solo pertenece a A24 sino que representa todo lo que la productora quiere que pensemos de ella.

En ‘Dream scenario’, Nicolas Cage interpreta a Paul, un profesor que jamás cumplió su sueño de investigador y al que, tristemente, no demasiada gente hace caso (cualquier semejanza con el personaje de Paul Giamatti en ‘Los que se quedan’ es pura coincidencia). Sin embargo, todo cambia cuando un grupo gigantesco de personas comienzan a soñar con él cada noche de forma simultánea.

A priori podría parecer que estamos ante la típica premisa enrevesada que nos promete el sello que la firma, pero detrás de cada escena hay un pensamiento filosófico que eleva la obra. No solo tenemos una profunda reflexión sobre las redes sociales y la fama, colocando a Paul como uno de esos miles de juguetes rotos con los que internet se divierte durante unos meses para luego olvidarse de ellos como si nada hubiera pasado, sino que la propia existencia de un sueño común plantea retos a nivel sociológico muy interesantes.

No es la primera vez que nos enfrentamos a la idea de una comunidad global que forma algo así como una mente colmena, que está interconectada de forma involuntaria y que crea recuerdos y pensamientos comunes pero, irónicamente, ha tenido que ser A24 quien venga a realizar una propuesta formal que, por primera vez, parece respirar originalidad. Es que ni hecho a posta, vaya. Todas esas vueltas alrededor del concepto transforman la película no solo en algo entretenido y disfrutable, sino en algo genuinamente interesante.

Ni que decir tiene que Nicolas Cage está fantástico (no sé si entrará en el top 5 de sus mejores personajes como él mismo dice, pero estará ahí ahí) y que, además, se imprime sobre toda la película una historia de cómo finaliza el amor que le da un toque aún más redondo.

No creo que ‘Dream scenario’ sea la película más memorable de la historia, pero la realidad es que A24 podría perfectamente engancharnos de nuevo con un megahit y es que ya van… ¿Cuándo dejaremos de considerar que es una productora independente para hablar de una de las mayores (y mejores) maquinarias de Norteamérica? Reflexiones que se me ocurren de vez en cuando.