‘The killer’: Milimétricamente salvaje

Después de firmar su acuerdo con Netflix, David Fincher ha estrenado tres diferentes proyectos: ‘Love, Death+Robots’ (del cuál es productor ejecutivo), ‘Mank’ y la reciente ‘The killer’. Esta última fue presentada en la Mostra de Cine de Venecia y, posteriormente, pudo verse en San Sebastián llegando al Festival como la película sorpresa.

Colaborando de nuevo Andrew Kevin Walker, guionista de la histórica ‘Se7en’, Fincher vuelve a entregarse al cine con todas sus fuerzas, esta vez para construir una historia de un pseudosamurái que debe vengarse de aquellos quienes han querido cazarle, todo ello mientras practica yoga a ritmo de The smiths.

Cuando uno se deja imbuir por ‘The killer’ es muy difícil que la misma le traiga recuerdos de aquellas obras maestras del autor norteamericano, no porque haya una diferencia de nivel pronunciada, sino porque no tienen demasiado que ver. Por supuesto, en lo formal toda la obra de Fincher ha mantenido siempre una especie de línea autoral que acababa uniendo proyecto tras proyecto, y ‘The killer’ no es una excepción, pero en esta película nos alejamos del thriller más convencional (como ‘Se7en’, ‘Fight club’ o ‘Zodiac’) para sumergirnos en algo distinto.

Fincher aquí no representa la violencia por medio de metáforas o juegos, sino que, de forma clara y directa, coreografía peleas y disputas de forma que, casi como nunca, su agresividad se puede oler en el ambiente. Todo esto se une a un montaje milimétrico, de esos que da gusto verlos en la gran pantalla, y es que Fincher utiliza el montaje para dar profundidad a su personaje, para marcar el tempo de la obra y para representar las diferentes sensaciones que ya de por sí provoca la película.

Tal vez no estemos hablando de una de las grandes obras maestras del director, sino que tal vez estemos ante una especie de divertimento en el que el Fincher lo ha puesto todo, no tanto para divertirnos a nosotros, sino para divertirse él mismo. En cualquier caso, siempre es maravilloso volver a ver una de sus películas en la gran pantalla, y desde hoy mismo estaremos pendientes y con ansias de sus futuros proyectos.