‘Los Indeseables’: una impactante crítica del abuso de poder

Tras el éxito de ‘Los Miserables’ en 2019, Ladj Ly vuelve a adentrarse en una denuncia contra la diferencia de clases con ‘Los Indeseables’, una demoledora película que se enfrenta al Estado cuando ya no quedan fuerzas para luchar. 

La película se sitúa en Francia tras la repentina muerte del alcalde de la ciudad. Pierre, un joven médico, es elegido para sustituirle y promete seguir sus pasos de rehabilitar un barrio obrero. Muchas familias se ven afectadas y su única esperanza es Haby, una joven francesa que se rebela contra el poder.

Ya de por sí genera algo de tensión enfrentarse a escribir unas líneas sobre una película que lo ha dado todo por reflejar, una vez más, el sufrimiento del pueblo y el abuso de poder. 

Pero lo que más provoca tensión, o quizá tristeza, es acompañar a Ladj Ly en su camino a la denuncia social afrontando baches como el desamparo e impotencia ante situaciones desoladoras difíciles de digerir.

‘Los Indeseables’ es una película dura que saca a la palestra el poder político y sus intereses propios. Propone al espectador situaciones que quizá solo ha visto en las noticias y que, una vez apaga la televisión, deja de sentir. Pero esta realidad de muchas personas no es más que un capricho de ricos y una mirada hacia otro lado.

‘Los Indeseables’ está llena de dolor por la pérdida de seres queridos, incertidumbre y rabia incesable. Avanza lenta, pero todo se intensifica a medida que van transcurriendo los minutos.

La obra de Ladj Ly no basa su éxito solo en el mensaje, pues la banda sonora hace que la experiencia sea aún más emotiva; su rodaje con tomas de dron o planos con multitud de gente que simbolizan el caos y la cantidad de personajes que dan voz a la crítica social la hacen todavía más impactante.