Juan Diego Botto nos sitúa ‘En los Márgenes’ de lo ficticio

‘En los Márgenes’ sigue la historia de Azucena (Penélope Cruz) y Manuel (Juan Diego Botto), una pareja que va a ser desahuciada; Rafa (Luis Tosar), un abogado que, junto a su hijastro Raúl (Christian Checa), une fuerzas para ayudar a una inmigrante que va a perder la custodia de su hija; y de Teodora (Adelfa Calvo), quien trata de contactar con su hijo Germán (Font García) tras haberse enfriado su relación.

La primera película de Juan Diego Botto trata de manera considerada y sincera el drama social que viven muchas personas y familias y que pocas películas se atreven a contar. Ya sea por miedo a la crítica o porque no se vean capaces de reflejar con tanta delicadeza un tema que lo merece.

El director utiliza su ópera prima como una vía de concienciación para los que no tienen presente los dramas a los que muchas familias se están enfrentando en España en este mismo momento.

Es por ello que la narrativa sigue la historia de unos personajes y sus vidas entrelazadas, pero no llegan a lograr una solución como si de una película de final feliz se tratara, más que la de seguir luchando.

Los protagonistas, bien mimetizados por el brillo en la puesta de escena de Luis Tosar y el carácter de impacto con el que es difícil no empatizar de Penélope Cruz, ponen el grito de guerra en este thriller sobre dilemas morales. Con otros personajes menos destacables, pero cuyo rol en la obra son buen aliciente para la motivación de los principales, logrando así el elenco más conmovedor.

En conclusión

Es una película donde no nos podemos permitir el lujo de poner ninguna pega a su historia, ya que Juan Diego Botto, mediante su obra, trata de visibilizar temas por los que muchos apartan la mirada.