‘El Nuevo Empleado’: La burocracia como protagonista en una serie de espías

Noah Centineo se ha convertido en un actor recurrente para Netflix, en pocas ocasiones hemos podido verle alejado de esta plataforma. La más reciente, hace unos meses con el estreno de Black Adam, donde salió un poco del papel al que estamos acostumbrados verle interpretar. Ahora es ‘El Nuevo Empleado’ y pretende salir por completo de su zona de confort en esta nueva serie de espías llena de acción.

La historia gira en torno a Owen Hendricks (Noah Centineo), un abogado recién salido de la Facultad de Derecho que empieza a trabajar para la CIA. Como novato, recibe el trabajo que nadie quiere hacer hasta que, tras revisar cierto papeleo, descubre que un antiguo activo amenaza con desvelar secretos si no la sacan de prisión. 

Un thriller desenfadado gracias a los toques de humor que no sobresalen de la trama, pero la acompañan para quitarle hierro a los momentos más complicados y desapareciendo a medida que la serie avanza. Cuenta con la dirección de Julian Holmes (The Boys) y Doug Liman (The Bourne Identity), entre otros, culpables de las asombrosas escenas de acción que encajan tan bien con el resultado.

Un enfoque distinto

Me parece interesante poder introducirnos de lleno en el mundo del espionaje desde el punto de vista de un abogado, haciendo ver el lado más divertido de los asuntos burocráticos. 

Igual de interesante es seguir los pasos de Owen como un novato de 24 años que quiere ganarse un hueco en este mundo y da, literalmente, su vida por conseguirlo. Un personaje granuja, pero cualificado, cuyo desarrollo es más que notable y logra que empaticemos con su situación en los momentos más dramáticos. Todo ello en un entorno donde nadie debe fiarse de nadie y todos miran por sus propios intereses, ayudando solo si se recompensa.

El empleado olvidado

En una época donde todo vale, donde aceptamos tramas repetitivas, personajes sin evolución y series sin pretensión de futuro, ‘El Nuevo Empleado’ ha pasado desapercibida entre los nuevos estrenos de la plataforma. Tal vez la cantidad de personajes, tecnicismos y subtramas parezcan irrelevantes y hagan al espectador perder la atención, pero pretende innovar y destacar mezclando humor, drama, romance y acción en un resultado, como poco, aprobado.