‘El Misterio del Asesinato de Papá Noel’

A principios de 2022 se estrenó en Netflix ‘Murderville’, una comedia policíaca donde el inspector Terry Seattle (Will Arnett) debe resolver un crimen distinto en cada capítulo con la ayuda de estrellas invitadas. La peculiaridad es que los invitados son los que deben identificar el caso sin conocer el guion ni saber nada de lo que va a ocurrir, todo a golpe de improvisación. Una genialidad que nació como una adaptación de ‘Murder in Succesville’, emitida durante tres temporadas en el canal británico BBC Three.

La esencia de la improvisación

En este especial navideño se nos presenta un nuevo crimen donde Terry debe resolver ‘El Misterio del Asesinato de Papá Noel’ con la colaboración de Jason Bateman (‘Ozark’) y Maya Rudolph (‘La Boda de mi Mejor Amiga’) a tiempo para entregar regalos a niños huérfanos y salvar la Navidad.

Pero el verdadero espíritu navideño habita en la habilidad interpretativa con la que se lucen los ayudantes intentando salir del paso en cada hilarante situación en la que no es capaz de aguantar la risa ni el propio Papá Noel. Aunque para el espectador resulte fácil reconocer al culpable, es un capítulo para dejarse llevar y disfrutar de la improvisación, que supone la verdadera esencia del show. 

Lo peor

La duración. Son 52 minutos que suponen casi el doble de cualquier capítulo de ‘Murderville’, lo que hace que algunas escenas resulten un poco largas y necesiten estirar la broma para rellenarlas. Con 10 minutos menos habría dejado con ganas de más en vez de hacernos sentir saciados.

Aun así, ayuda a escapar de esa rutina a la que estamos acostumbrados a recurrir cuando no sabemos qué ver. Y no es necesario haber visto la serie anteriormente para disfrutar de este capítulo.