‘El Hijo’: La importancia de la salud mental

En 2020, Florian Zeller dirigió ‘El Padre’, película con multitud de nominaciones y ganadora de dos premios Oscar y otros dos premios BAFTA, entre otros. La peculiaridad de esta película fue la manera en la que se trató el caso de una persona con alzheimer desde su punto de vista y las consecuencias que sufrió la familia. ‘El Hijo’ se centra en la relación de un hijo con sus padres y sus dificultades para seguir adelante y, con la aparición de Anthony Hopkins, quien ganó el Oscar a Mejor Actor por ‘El Padre’, se sitúa como precuela de la cinta de 2020.

Esta historia contada en dos largas e intensas horas trata sobre la depresión que sufre un joven que decide abandonar el colegio y cuya relación con sus padres se vio enfriada tras su divorcio. Sus actitudes problemáticas, agresivas y misteriosas llevan a sus padres a tomar difíciles decisiones para intentar ayudarle aunque sin saber exactamente cómo hacerlo ni llegar a comprender qué le ha hecho sentirse así.

Daños

‘El Hijo’ realmente trata más sobre la familia y cómo debe comportarse con el chico que en profundizar sobre sus problemas hasta llegar a la raíz por la que no ve una motivación en la vida. Es por eso que Nicholas (Zen McGrath) pasa muchas veces a segundo plano para centrar la historia en Peter (Hugh Jackman), el padre del chico que intenta ayudarle y la repercusión de sus actos en la familia.

Un silencioso discurso sobre los problemas psicológicos que terminan siendo superficiales y no llegan a ser tratados más allá de mostrar sus consecuencias y rivalizando el amor familiar con la responsabilidad humana. Aun así, nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en este tipo de casos tan delicados, pero tan a la orden del día y a dar la importancia que se merece la salud mental.