‘Caleidoscopio’, el experimento fallido de Netflix

Si de algo se caracteriza Netflix es de la gran capacidad de crear contenido cada vez más innovador haciendo que las experiencias a la hora de ver su catálogo resulten más inmersivas. Incluyendo en su plataforma juegos, capítulos cortos como las historias breves de ‘Élite’ como antesala de una nueva temporada o incluso una película interactiva con ‘Black Mirror: Bandersnatch’ y sus múltiples finales dependiendo de las decisiones que el espectador iba tomando.

Ahora, como primer estreno de 2023, nos trae ‘Caleidoscopio’ constituida por 8 capítulos nombrados cada uno de un color cuyo orden no sigue ningún patrón fijo, pero con la premisa de dejar ‘Blanco’ para el final. La serie narra la historia de un atraco que ha sido gestado durante 24 años en el que Leo Pap reúne a un grupo de expertos para conseguirlo. Un interesante argumento que asegura que cada episodio representa una pieza de puzle que encaja a la perfección resolviendo sin dejar cabos sueltos el capítulo final.

Con Giancarlo Esposito, Paz Vega o Tati Gabrielle entre muchos de los integrantes que componen este pasatiempo con tintes de ‘Prison Break’ y ‘Ocean’s Eleven’, conocemos a fondo sus intenciones, las relaciones que hay entre ellos y su propia conexión.

¿Por qué experimentar?

Si es cierto que los capítulos están pensados para actuar como independientes porque presentan cierta parte de la trama cada uno en una línea temporal distinta, hay ocasiones que se sienten faltos de información y dependientes de una premisa. 

Es una serie que habría funcionado con una cronología básica -con algún que otro flashback– sin tener que experimentar, ya que hay momentos en los que uno nota haberse perdido algo y detalles que, cuando son explicados más adelante, dejan de ser necesarios. 

Otra de las cosas que hace tambalear la sinopsis principal es el poco tiempo que se dedica al robo en sí, dando más importancia a la preparación del mismo y a los motivos por los que llevarlo a cabo. Así como ‘Ocean’s Eleven’ nos hizo disfrutar de un delito similar con todo lujo de detalles, ‘Caleidoscopio’ se pierde entre lo que promete y lo que termina ofreciendo. O como se desarrolla ‘Verde’, el primer capítulo que vi, donde explica una escapada haciéndonos disfrutar del desarrollo y de la ejecución a partes iguales.

Sin duda, es otra serie que da más juego por el experimento en sí que por lo que finalmente nos muestra.