‘Trol’: El King Kong de Netflix

Ambientada en Noruega, el Ejército y una paleontóloga tratarán de impedir, cada uno defendiendo sus propios principios, que un troll ancestral siembre el caos en la población.

Roar Uthaug, el director que trajo de regreso a Lara Croft a la gran pantalla en 2018, es el encargado de llevar a cabo la nueva película de monstruos gigantes en Netflix. Una más. Y es que ya estamos acostumbrados a tratar con un cine fantástico que intenta enfrentar criaturas enormes contra el ser humano, véase ‘King Kong’, ‘Godzilla’, ‘Proyecto Rampage’ y un largo etcétera que pertenecen a la larga lista de Blockbusters hollywoodienses con argumentos tan similares. Sin embargo, no es tan habitual presenciarlo en una producción europea con un presupuesto claramente inferior. 

Un guion que no está a la altura

‘Trol’ trata de mezclar la mitología nórdica con la ciencia ficción en una película que visualmente es bastante atractiva, con mención de honor a la fotografía exhibiendo con respeto y admiración los paisajes tan asombrosos de Noruega. 

Los puntos fuertes de la película son sus premeditadas escenas de acción proyectadas con ingenio y que no tienen nada que envidiar a las producciones americanas de mayor tamaño. Pero que, a su vez, no logran vincularse narrativamente con el film y no consiguen ir de la mano. Y se nota.

Esta cinta escrita por Uthaug y Espen Aukan pretendía alejarse de este modelo de cine impuesto desde hace años, pero no ha logrado escaparse de lo convencional y peca de esnobismo. Y lo tenía fácil para salir de lo típico, pues tanto las localizaciones como la cultura popular eran dos aspectos que jugaban a favor. Pero cuenta con un guion que deja mucho que desear y no salva la espectacularidad visual con la que se refleja. La trama tan básica y habitual está llena de diálogos poco ingeniosos que enriquecen la falta de originalidad.

Más de lo mismo

Como el resto de éxitos cinematográficos de este estilo, su mensaje no es otro que manifestar que la verdadera amenaza es el ser humano cuando ha de tratar con otros seres desconocidos o diferentes a ellos.

‘Trol’ tenía la misión de rebelarse contra el cine de monstruos gigantes, pero ha terminado siendo una película más.