‘La sociedad de la nieve’: Viaje en avión a Hollywood

Nuestro J. A. Bayona ya ha presentado en San Sebastián su nuevo título ‘La sociedad de la nieve’ que, en su alianza con Netflix, será la película que represente a España en los Premios Oscar 2024. En esta ocasión Bayona, que está completamente asentado en la industria norteamericana, escribe una nueva reimaginación del desastre de los Andes en el que, en 1972, un avión destino Chile se estrelló en la cordillera dejando en paradero desconocido a sus más de 40 pasajeros.

Como siempre, Bayona hace uso de sus dotes fílmicos como director, fuertemente influenciado por Steven Spielberg, para construir un relato completamente comercial. Precisamente es por ese don que Bayona puede filmar sus películas en la voraz industria cinematográfica norteamericana. Ahora bien, si bien es cierto que cuenta con todos los elementos necesarios para hacer que el público grite, se emocione e incluso se ría, la realidad es que este tipo de cine siempre estará coqueteando con el límite de lo absurdo, ya sea montando melodramas completamente excesivos o planteando alguna que otra situación o conversación exagerada.

Eso sí, Bayona utiliza recursos cinematográficos que no habíamos visto en otras de sus películas, elementos propios del cine de terror, deformaciones de la imagen con grandes angulares o incluso el mostrar gráficamente cómo los supervivientes se comen a sus excompañeros. Todo ello hace de ‘La sociedad de la nieve’ una película mucho más interesante que el resto de su filmografía y posiblemente la mejor película de la misma. Ahora solo queda confiar en los académicos estadounidenses así que, ¡toda la suerte del mundo, Juan Antonio!