Festival de San Sebastián: Todo lo que veremos en Donosti

Hoy da comienzo la 71ª edición del Donostia Zinemaldia Festival de San Sebastián, una edición que cubriremos desde Filmados visionando hasta 30 nuevos proyectos que llegarán a las salas de cine en los próximos meses. Una nueva edición condicionada por la huelga de actores y guionistas pero que, sobreponiéndose a los problemas, sacará adelante más de una semana de cine de autor. Con Víctor Erice y Hayao Miyazaki (y las premieres de sus nuevas películas), como Premios Donostia, San Sebastián 2023 promete ser una edición histórica (y eso que su cabeza de cartel, Javier Bardem, tendrá que esperar al año que viene para recibir su galardón). Ahora queremos hacer un repaso de las 30 películas que veremos en estos 9 días de festival y que, paulatinamente, irán llegando a nuestra web y redes.

SECCIÓN OFICIAL

El chico y la garza – Hayao Miyazaki

El histórico director nipón recibirá uno de los Premios Donostia en la ceremonia de inauguración del Festival y, posteriormente, proyectará su nuevo proyecto, El chico y la garza, la que parecía que podía ser su última película (desde Ghibli aseguran que ya está trabajando en el siguiente). El autor de obras como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke es uno de los más grandes autores de animación japonesa y, lógicamente, cada vez que estrena nuevo proyecto la expectación es máxima.

Dispararon al pianista – Fernando Trueba y Javier Mariscal

Fernando Trueba regresa a la animación de nuevo de la mano de Javier Mariscal (con quien ya trabajó en Chico & Rita). Esta vez lo hace con una especie de docuficción en la que un periodista neoyorquino se propone descubrir la verdad sobre la trágica desaparición de un virtuoso pianista años atrás.

Fingernails – Christos Nikou

El director de Apples y uno de los máximos exponentes de esa nueva ola de cine griego (siempre a la vera de Yorgos Lanthimos) estrena su nueva obra, ahora en Hollywood y junto a dos actores de moda (Jessie Buckley y Riz Ahmed) en la que, en un futuro no demasiado lejano, se ha desarrollado una máquina que puede detectar la presencia de amor romántico.

MMXX – Cristi Puiu

El director rumano ha triunfado en diversos festivales europeos con obras como la muerte del señor Lazarescu, Sierranevada o Malmkrog. Ahora llega a Donosti para presentar una película de casi tres horas en la que varias historias dan vida a personajes que, poco a poco, se enredan más de lo que deberían.

Un amor – Isabel Coixet

La adaptación de la novela homónima de Sara Mesa promete ser uno de los títulos españoles del año. En ella Laia Costa y Hovik Keuchkerian interpretan a unos vecinos de un pueblo que firman una especie de pacto sexual inquietante que hará que la protagonista se plantee qué tipo de persona es en realidad.

La isla roja – Robin Campillo

Robin Campillo fue una de las grandes sensaciones de Cannes en 2017 con su espectacular BPM. Ahora presenta una nueva película sobre los últimos años del colonialismo francés en Madagascar observados desde el punto de vista de un joven de 10 años.

The royal hotel – Kitty Green

La realizadora australiana Kitty Green revolucionó el mundo del cine auroral estadounidense con su segunda película The Assistant. En San Sebastián presentará The reunión royal hotel, en la que vuelve a juntarse con Julia Garner y Jessica Henwick que interpretan a una pareja de amigas que, tras quedarse sin dinero, quedan atrapadas en una zona rural y recóndita de Australia en la que los locales no son precisamente muy amigables.

PREMIO DONOSTI

Cerrar los ojos – Víctor Erice

Víctor Erice recibirá el Premio Donosti el año en que su ópera prima, la histórica El espíritu de la colmena, cumple 50 años. Lo hará presentando la que podría ser su última película, una especie de testamento cinematográfico en la que un actor es llamado para participar en un programa que rendirá homenaje a su mejor amigo, un director de cine desaparecido misteriosamente años atrás.

HORIZONTES LATINOS

Los colonos – Felipe Gálvez

Recientemente elegida por la Academia de cine de Chile como su representante en los Premios Oscar, se trata de un western presentado anteriormente en Cannes en el que tres vaqueros contratados para cercar un terreno rápidamente se convierten en “civilizadores” de la zona.

Tótem – Lila Avilés

La autora mexicana ya triunfó en 2018 cuando su ópera prima, La camarista, fue enviada por su país como representante en los Premios Oscar. Media década después se ha coronado en Berlín con unas críticas excelsas con esta nueva e intimista obra sobre el crecimiento de una niña en un ambiente en el que su familia comienza a fracturarse.

El eco – Tatiana Huezo

La documentalista salvadoreña Tatiana Huezo ha obtenido grandes críticas en todas y cada una de sus obras (incluida su aventura en la ficción con Noche de fuego). Ahora regresa al documental en el que muestra la vida y realidad de un pueblo remoto de México en el que la naturaleza, las personas, el amor, la intimidad y la educación son los pilares fundamentales de su sociedad.

ZABALTEGI-TABAKALERA

La sección más rompedora y arriesgada del Donostia Zinemaldia presenta la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2023 (premio a la mejor ópera prima del Festival), una coproducción Vietnam-España en la que su director, An Pham Thien, relata la travesía de un joven que debe llevar el cuerpo de su recientemente fallecida cuñada y al hijo de la misma a su pueblo natal.

CULINARY ZINEMA

A fuego lento – Tran Anh Hung

La recientemente elegida por la Academia de Francia como representante en los Premios Oscar del país galo se presentará en una de las secciones paralelas del Festival. En ella se narra el amor entre una cocinera (Julieta Binoche) y un famoso gourmet (Benoît Magimel) que da un vuelvo cuando él decide hacer algo que jamás había hecho: cocinar para ella.

PERLAK

La zona de interés – Jonathan Glazer

La nueva obra del director de Under the skin ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2023. Cuenta la historia de una familia residente cerca de Auschwitz y que vive el Holocausto nazi desde un punto de vista muy pocas veces tratado en la ficción.

Los indeseables – Ladj Ly

El director de la aclamadísima Les misérables (2019) vuelve a retratar a la sociedad francesa de los barrios obreros en una nueva película en la que el nuevo alcalde de un pueblo de clase trabajadora se propone reformar el barrio mientras que una joven francesa de origen maliense se niega a ver a su familia expulsada de su barrio de origen.

El mal no existe – Ryusuke Hamaguchi

Tras coronarse hace un par de años con el Oscar a Mejor Película Internacional con la fabulosa Drive my car, Hamaguchi regresa a la gran pantalla con un drama focalizado en un pueblo que ve su actividad cambiada por completo cuando construyen una zona para campings en sus alrededores.

Anatomía de una caída – Justine Triet

La directora de la espectacular Sibyl vuelve a los festivales por todo lo alto. San Sebastián estrenará la Palma de Oro del Festival de Cannes 2023, un drama judicial en el que una mujer es acusada de asesinar a su marido teniendo como único testigo a su propio hijo invidente.

La tierra prometida – Nicolaj Arcel

El histórico Mads Mikkelsen regresa al cine danés para interpretar a un capitán que se propone conquistar los duros parámos para así poder formar una colonia en nombre del rey.

Golpe a Walt Street – Craig Gillespie

El director de obras como Yo, Tonya o Cruella vuelve a Hollywood con una especie de sátira basada en hechos reales en los que una serie de personas que se conocen por internet se proponen desestabilizar la bolsa estadounidense por medio de una estafa.

Yo, capitán – Matteo Garrone

Tras ganar el Premio a Mejor Director y el Premio a Mejor Actor Revelación, Garrone llega a San Sebastián para presentar un drama en el que dos jóvenes de Dakar emprenden un sinuoso y peligrosísimo camino a Europa.

Fallen leaves – Aki Kaurismäki

El histórico director finlandés regresa al circuito festivalero con una aclamadísima obra (Premio del Jurado en Cannes incluido) sobre el surgimiento del amor en una pareja de personas solitarias que intentar encontrar su primer y último amor.

Secretos de un escándalo – Todd Haynes

Todd Haynes, director de las aclamadísimas Carol o Dark waters presenta un melodrama basado en hechos reales en el que una actriz (Natalie Portman) aprende a imitar a una mujer que se casó con un joven muchísimo más joven que ella (Julienne Moore) para poder interpretarla en una película.

La memoria infinita – Maite Alberdi

La documentalista chilena se hizo grande hace un par de años con su ya mítica El agente topo. Ahora vuelve para presentar un nuevo documental sobre la vejez, esta vez centrándose en una pareja de ancianos que temen que lentamente él deje de reconocerla a ella.

Memory – Michel Franco

El director mexicano regresa a Donosti para presentar su nueva obra hollywoodiense sobre dos excompañeros de instituto que se reencuentran años después y que abrirán puertas de su pasado. Por cierto, Peter Saarsgard ganó la Copa Volpi en Venecia y Jessica Chastain será una de las pocas superestrellas que acudirán al Festival.

The new boy – Warwick Thornton

El director australiano presenta una nueva producción cuya mayor baza es la de Cate Blanchett interpretando a una monja que acoge en su monasterio a un joven aborigen. Tampoco hace falta que nos den más detalles para convencernos.

Vidas pasadas – Celine Song

A24 presenta la que es su gran apuesta para los Premios Oscar 2024, una ópera prima que ha calado hondo en la crítica estadounidense y que narra la historia de dos amigos de la infancia que, tras salir de Corea del Sur, se reencuentran en Nueva York años después para dar paso a una semana de reflexión sobre el amor, el destino y las elecciones que componen la vida.

Perfect days – Wim Wenders

El histórico director alemán regresa a la gran pantalla con un nuevo drama sobre las vidas pasadas, aquellas que uno se reencuentra a veces y con las que aprende a valorar la belleza de lo cotidiano.

El cielo rojo – Christian Petzold

El alemán Petzold, además de formar parte del jurado oficial, presentará su nueva obra El cielo rojo, que ha encantado a la crítica europea presente en la Berlinale 2023. Se trata de un drama en el que cuatro amigos se reúnen en una casa de verano en la que florecen el amor, los celos y las tensiones.

La sociedad de la nieve – J. A. Bayona

Tras su paso por Hollywood, el realizador español vuelve a rodar en su lengua natal, esta vez para Netflix. En La sociedad de la nieve retrata el trágico accidente de avión de 1972 en Los Andes, en el que los pasajeros del avión se vieron obligados a recurrir al canibalismo para sobrevivir.

Película sorpresa – ¿?

No sabremos hasta el último día cuál será la película que nos proyectarán pero, vistos los antecedentes (Spencer y Blonde en los últimos dos años) y las declaraciones de Rebordinos, director del Festival, uno se ilusiona. Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos, Ferrari de Michael Mann, Priscilla de Sofia Coppola, El asesino de David Fincher o incluso Los asesinos de la luna de Martin Scorsese son solo algunas de las posibilidades que a todo crítico, redactor y espectador se le están pasando por la cabeza en estos momentos. Tendremos que esperar al sábado para saberlo…