South International Series Festival: Un festival de alfombra roja.

Del 6 al 12 de octubre tendrá lugar la primera edición de South Series en Cádiz, un proyecto que nació hace tan solo un año. En ocho meses se hizo propio del ritmo frenético de un producto audiovisual para convertirse en un nuevo concepto: una alfombra roja pensada para que el público conozca a sus ídolos.

¿Por qué ahora? ¿Por qué ahora mientras ocurre la huelga en Hollywood?

Porque, según Joan Álvarez, director del festival, ahora es un buen momento para la industria, para el talento, la creatividad y las audiencias. Sobre todo, ahora es un buen momento para las series, como cultura, entretenimiento y negocio. South nace de la vocación de convocar valor a las series.

Sueños, ambición, tendencias, giro, creatividad y talento definen este festival que está creado tanto para el público como para los profesionales, con objetivo de convertirse en un festival de clase A. Ya trabaja con ese formato: el South emite más de 45 títulos, la mitad está en la sección oficial, y son inéditos.

Estamos ahora mismo en medio de un giro de la industria y de la cultura de las series y de todo el relato audiovisual. South nace con la idea de apoyar ese cambio y crecer con él, ambicioso de convertirse en uno de los mayores festivales de ficción y no ficción del sur de Europa.

Este miércoles 20 de septiembre se anunciaron en una rueda de prensa en la Sala Berlanga en Madrid los títulos de la programación del festival, que cuenta con cinco secciones: ‘Ficción’, ‘No Ficción’, ‘Panorama’, ‘Joyas’ y ‘En el Sur’.

Sección oficial
En ‘Ficción’ encontraremos:

–  La ley del mar serie de inauguración, (España), producida por studio 60 y RTVE.

–  Nolly (Reino Unido).

–  Entrevías temporada tres (España).

–  Galgos (España).

–  Of money and blood (Francia).

–  Carthago (Israel).

–  Serrines, madera de actor (España).

–  Power Play (Noruega).

–  Beguinas (España).

–  Anima gemella (Italia).

–  Monstruous (Corea).

En ‘No ficción’ (series unscripted):

–  Malaya, operación secreta (España).

–  Bretón, la mirada del diablo (España).

–  Macarena (España).

–  The Murdochs: empire of influence (EE. UU.).

–  Los Galindos, toda la verdad (España).

–  En guardia (España).

–  The Chevaline murders: finding the missing piece (Francia)

–  The man who stole the scream (Reino Unido).

–  Sail GP, los gallos despegan (Reino Unido).

En ‘Panorama’:

–  Ser o no ser temporada dos, primer y segundo episodio (España).

–  Atlantica, the Discovery of Atlantis (Reino Unido y EE. UU.).

–  Ololade (Nigeria).

–  La red púrpura primer y segundo episodio (España).

En ‘Joyas’ (series ya estrenadas que merecen ser vistas de nuevo):

–  Halt and catch fire (EE. UU.).

–  Peae peace now now (Chile).

–  Esterno notte (Italia).

–  The bear (EE. UU.).

–  Lola (España).

–  Sul (Portugal). Y En el Sur cuenta con (generadas en el territorio Andaluz):

–  Black mirror (Mazey day) episodio rodado en España (EE. UU.).

–  548 días: Captada por una secta (España).

–  Pobre diablo (España).

–  Desde el fondo (España).

–  Grasa (España).

–  13 días (España).

Esas series componen toda la programación, aunque cabe añadir que cuentan con algunos avances, en efecto, más de diez series mostrarán sus primeras imágenes en el festival y contarán con unos monográficos y especiales de series icónicas que permitirá al público entrar en contacto con los protagonistas y creadores de dichas series. Además, la industria del festival cuenta con cuatro apartados. El primero de ellos, el South Hub será un área en el que se realizarán varios encuentros entre organizaciones que se ocupan de promocionar y de facilitar producciones audiovisuales en nuestro país. También estarán representantes de otros países que vendrán a presentar estrategias y oportunidades de colaboración con la industria española. En el ámbito de Negocio, se ubicará un gran número de ponentes de mucha relevancia en la industria audiovisual. Por otro lado, en el Creative Corner, se tendrá lugar charlas y masterclass, por ejemplo una sobre la creatividad y las series, otra sobre como trabajar en equipo, otra sobre cómo se trabajan en proyectos internacionales y en otros idiomas. España en serie analizará la importancia del idioma español en las series, también teniendo en cuenta los remakes de las series en español y las particularidades del casting, de las series, y de los creadores… Todavía está por cerrar este área de la industria en el cual nos esperan más sorpresas.

¡El South Series es muy prometedor!