Festival de Málaga 2023

Málaga se ha convertido este mes de marzo en el gran metraje de cada año convirtiendo la ciudad en un conjunto de sets repartidos que impregnaban la ciudad de un aire cinéfilo lleno de alfombras rojas, galas, flashes, fiestas, proyecciones, coloquios, mesas redondas, reuniones de negocios y premios.

Málaga y su deslumbrante tiempo han acogido del 10 al 19 de marzo uno de los festivales de cine más relevantes de la industria española que desde aquella primera edición en marzo de 1998 no ha dejado de brillar, con cada edición ha crecido en importancia llegando a ser uno de los festivales de gran relevancia a nivel internacional, creando una fecha clave en cualquier agenda de cineasta. Este mismo año se ha celebrando con gran éxito la edición número 26 del Festival, una edición llena de emoción e intensidad a la cual hemos tenido la suerte de asistir.

El Festival de Málaga es una puerta a la internacionalidad del mercado audiovisual Español ya que en él se realiza una gran diversidad de encuentros entre profesionales que favorecen a relaciones de difusión y promoción de la cinematografía española. Por ello, cada año, el Festival da oportunidad a través de los distintos encuentros y las diferentes reuniones logrando conocer y analizar los avances y las necesidades que el cine español tiene y abrir una ventana al cine internacional gracias a la presencia de diversos países invitados. Siendo así un escaparate del trabajo para sector audiovisual.

La 26 edición del Festival de Málaga ha presentado una originalidad, frescura y profesionalidad en cada proyecto presentado y negociado.

Desde Málaga con amor… al cine

Una vez que llegas a Málaga descubres que el frío desaparece tras poner el pie en el andén al bajar del tren y, por supuesto, según entras en la ciudad notas ese maravilloso salero andaluz que da tanta felicidad escuchar. Llegando al hotel percibes que la ciudad está impregnada de cine, cartelería, personas con acreditaciones y alfombras rojas. Esas alfombras que hasta te reciben en el hotel. Y ese hotel desde donde ves el mundillo en estado puro, todas las personalidades del sector -tanto actores como personas del détras con gran relevancia que están por allí rondando- haciéndote sentir como en casa o como en una serie de ficción, drama o comedia, según a quien te encuentres. Cuando logras tener tu acreditación junto con el regalito del Festival, una preciosa tote bag y los respectivos folletos y revistas que vienen en ella, te das cuenta que los grados de temperatura han ido subiendo y también es el momento de hacer ese turismo gastronómico tan agradable y satisfactorio que os recomendamos.

En esta edición hemos encontrado en cada rincón diversos encantos del mundo audiovisual. Lugares como la zona de industria, donde presentaban a España desde cada una de las comunidades y sus respectivas film commission. En estos stand no solo encontrabas algún detalle de regalo (desde chupa-chups, hasta pen drive, pulseritas de tela …), pequeños detalles de merchandansing que agradaban y te parabas a descubrir esas geniales comunidades que se venden como mágicas localizaciones de cine.

La apertura del Festival comenzó con la recogida de acreditaciones y las primeras proyecciones llenas de presentaciones increíbles, proyectos fascinantes y looks de alfombras que parecían un sueño. Entre caras conocidas y entrevistas repartidas por todo Málaga, encontramos cómo el Teatro Cervantes se llevaba toda la atención, ya que es uno de los puntos claves del Festival. Aquí ya percibimos desde diversos planos la verdadera esencia del Festival, la alfombra roja, las colas para ver proyecciones, gente esperando a los artistas… y la puerta lateral para la gente del sector que no es tan… del delante de las cámaras. Con muchos flashes, cámaras y acción empezó la semana de reuniones de negocio, mesas redondas, encuentros y proyecciones a una temperatura ambiente de lujo. Pero entre todo el trabajo tuvimos acceso a algunas fiestas de descanso y cócteles que sentaban de lujo entre amigos conocidos y otros nuevos por conocer. El Teatro Cervantes también cerró el Festival de cara al público con un estupendo concierto de Amaral. Aunque Vanity Fear celebró una fiesta privada en un hotel, de cuyo nombre no puedo acordarme, que también puso el broche de cierre. Debo reconocer que en esa supuesta fiesta el DJ lo bordó. Entre resacas y emociones, la vuelta a Madrid se hizo deprimente pero interesante leyendo correos y viendo fotos. Resaca emocional y real lo llamaría.

Desde dentro

El Festival de Málaga es algo más que ese conjunto de galas, proyecciones y famoseo que lo presentan, se trata de un Festival muy completo que se compone de de diferentes secciones. Entre las diversas secciones que encontramos en el festival, no solo se hace algo de networking y se reconoce el talento presentado, sino que también percibimos esa parte más académica y laboral que se abre al público en ocasiones. Nosotros pudimos asistir a algunos de los muchos eventos, coloquios encuentros y proyecciones que se dieron en el Festival de este año.

Destacando algunas de ellas encontramos MÁLAGA DOCS con eventos como los coloquios de inauguración y presentación del libro ‘El documental en España: historia, estética e identidad’. Tuvimos la suerte de asistir a algunos coloquios como: El cine documental ‘¿Todavía puede mover el mundo?’; o ‘La mirada exterior: una imagen del mundo desde el documental español’ de la mano de académicos y profesionales como Manuel Palacio, Jorge Oter, Joan y Miquel Gual. Y otro de los coloquios que llego a nuestros oídos fue el titulado ‘Reflejos centrífugos: imagen y expresión de un estado plural‘.

Otra de las secciones es el MÁLAGA SHORT CORNER. En esta sección encontramos coloquios como ‘El corto es cine. Camino hacia la profesionalización / presentación LAB PNR’, al que sí pudimos asistir y reconocer la importancia que es tratar el tema. Y también debemos resaltar la mesa redonda de nuevos públicos, nuevos espacios o el coloquio sobre los Desafíos y transformaciones en el panorama de la distribución a nivel internacional.

SPANISH SCREENINGS es otra sección llena de eventos, donde se llevaron acabo algunos como el coloquio sobre New wave: «el cine dirigido por mujeres marca una nueva tendencia colaborativa de producción que rompe con los cánones establecidos«. El cual se trataba de una análisis de cómo un sistema de producción que se rige por la lógica colaborativa, inclusiva y rotativa. Señalamos los mecanismos a través de los cuales el cine dirigido por mujeres dialoga con los modelos de representación canónicos, que se traducen en reproducciones, oposiciones y resistencias. En este coloquio encontramos la colaboración de ponentes como: Catalan Films; Curuxa Cinema; Izar Films; Carla Subirana, directora, guionista y productora independiente; Modera Pamela Bienzobas (Festival de Locarno). Por suerte o por desgracia, este tipo de eventos solo tenían asistentes con acreditación determinada, ya que primaban los invitados al Festival por la temática relacionada directamente con el sector. También descubrimos otros coloquios como: ‘Spain Scorecom: Música de cine vs. Cine con música’; ‘Spain Film Commission incentivos fiscales a la producción audiovisual: oportunidades y diversidad’; y ‘Derechos de autor y supervisión musical y todo ello a través de los perfiles’.

Algunas de las Mesas Redondas a las que pudimos tener el tiempo -y la suerte- de asistir y que os queremos destacar son algunas como: La Mesa Redonda: ‘Secretaría de Estado’. Dos años de impulso al sector audiovisual: impacto y retos; La mesa institucional: ‘Dos años de impulso al sector audiovisual: impacto y retos’, en la cual había participantes de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la consejera Delegada de ICEX, el Director de Políticas de Marketing del ICAA, la Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas (Ministerio de Hacienda y Función Pública), el Director General de Migraciones (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) junto con la Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital).

Otro de los encuentros fue el de CIMA: ‘Leyes de cine para la igualdad: De la ley a la claqueta’. Una charla que pretendía conocer y debatir qué se está haciendo en los distintos países iberoamericanos y en algunas autonomías para ayudar a la incorporación de las mujeres a la Dirección y los puestos directivos y decisivos de las producciones cinematográficas.

También existían actividades paralelas como La Presentación Proyectos I Edición Cambio de Plano que contaba con la colaboración de DAMA y Netflix, quienes presentaban los 5 proyectos que han participado en la I Edición Cambio de Plano. También hubo una estupenda y completa Masterclass dentro de la sección del Festival de Málaga afirmando los derechos de las mujeres, gestionado por el Área de Igualdad y el Festival de Málaga. ‘Cine y el audiovisual español: Un salto adelante’ o actividades paralelas de interés como la gala en la que, de la mano de Dama y Netflix, se entregaron los premios del concurso ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’ enmarcado dentro del proyecto cambio de plano.

Pero las actividades paralelas más inclinadas a aquellos que reciben el Festival como un momento de encuentros profesionales y nuevas comunicaciones, destacan: la presentación FECE Salas de Cine: datos y cifras 2022; La presentación Film Financing Market, que abordó la financiación Web3 del sector audiovisual; o la Presentación de ayudas selectivas ICAA, que se trata de una presentación divulgativa sobre las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyectos financiados por el ICAA, referente a esta línea de ayudas destinada a empresas productoras de carácter independiente que tiene por objeto la financiación de proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social.

Una última sección importante a destacar es el HACK MAFIZ MÁLAGA con eventos que trataban temas como El futuro de los contenidos, los medios y las audiencias audiovisuales (y cuál será el rol de los creadores y el de las comunidades).

Aquí os dejamos los diversos logos de las secciones que componen el Festival de Málaga :

Y, para cerrar este viaje de experiencia por el Festival de Málaga 2023, tiraremos de carrete cinéfilo, que sin saber qué decir, no me guiaré por el dicho Warner de “¡Y estoto es totootodo amigos!”, pero sí me despediré diciendo que SIEMPRE NOS QUEDARÁ… MÁLAGA.