Es sencillo encerrarse en sus propios demonios. Aceptar las inconveniencias que el destino ha decidido interponer en tu camino y vivir con la pesadumbre de una situación que, a primera vista, parece no tener solución. Aún más fácil es encerrarse en este remolino de autocompadecencia cuando se comparte la vida con una pareja, una longeva, que te lleva acompañando muchos años y con la que la confianza es tal que pareciera no existir una vida antes de esta. Sin embargo, destruirse a sí mismo, solo, es relativamente aceptable, mientras que hacerlo con tu pareja delante acabará por derribar lo que juntos construisteis.
En este marco contextual se emplaza ‘Together’, película de Michael Shanks, con Dave Franco y Alison Brie (casados en la vida real) como pareja protagonista y productores de la obra. Así comienza todo, con un camino hacia lo profundo del bosque y con unas ramas bajas que golpean en la cara tal y como la vida lleva golpeando varios años, y el simple hecho de caminar de forma incómoda con el que, supuestamente, es el amor de tu vida, ya es lo suficientemente terrorífico como para emplazar la obra en el género del horror.



‘Together’ es una película de terror, no solo por la cantidad de escenas terroríficas que propone, sino por lo propio de su historia. La película da verdadero miedo, tanto cuando se emplaza en el ámbito más de género posible como cuando trabaja lo dramático. Tim, especialmente castigado por la vida, depende económica y emocionalmente de Millie. Mientras tanto, Millie busca desencallar un barco que pareciera hundido desde el principio.
En este sentido, ‘Together’ es una película especialmente lúcida a la hora de analizar las relaciones de pareja y las dinámicas que la sustentan. Y es que Tim y Millie no pueden separarse, ni físicamente, ni emocionalmente. La contraposición de esta dependencia absoluta con la preciosidad del querer, del amor y la conexión genuina que desprende la pareja es, sencillamente, aterradora.
Pienso en que me da pena la salida final por la que opta su guionista; esa salida manida y que busca esclarecer todo, sobreexplicando un drama perfectamente entendible y tirando de un tópico demasiado explotado. Pero igualmente, el metraje completo de la película es de extremo valor. ‘Together’ es una grandísima película. Posiblemente de las mejores estrenadas en 2025 en España y, por supuesto, la mejor película de terror de lo que va de año.


