‘Wonder Man’: Es un salto de calidad en Marvel

2026 es un gran año para el cine, es el año en el que directores como Almodóvar, Nolan o Spielberg han decidido fijar fechas de sus próximos estrenos. También supone el regreso de franquicias como ‘Dune’ y ‘Toy Story’. Hasta ‘El diablo se viste de Prada’ se ha apuntado a la larga lista de estrenos de 2026. Pero uno de los más sonados es ‘Avengers: Doomsday’, donde Marvel Studios promete haber puesto toda la carne en el asador y va con todo. Habíamos despedido a muchos de nuestros superhéroes favoritos con ‘Endgame’ y disfrutado de muchos otros y alguno nuevo tras sus eventos, pero lo que nos espera este año es muy grande.

En todo este tiempo, no solo la gran pantalla nos había alimentado de la continuación de la línea temporal de Marvel, pues Disney+ comenzó a dar cobijo a multitud de series que comenzaban a coger importancia en el contexto principal de la misma. Nuevos personajes como Moon Knight, Ironheart o Ms, Marvel; la continuación de las historias de Loki, Wanda u Ojo de Halcón y series animadas que se ganaron un hueco en todo lo que ha conseguido conformar la franquicia en todos estos años. 

Y, al igual que 2026 es tiempo de cine, también es tiempo de cambio. Es tiempo de echar la vista atrás, ver lo que funciona, lo que no y de probar cosas nuevas fijándose, no solo en sus propios productos, sino en aquello que triunfa lejos de los poderes. Porque el pasado año, las mayoría de las menciones en series fueron para ‘Adolescencia’ y sus planos secuencia combinados con una historia atractiva, ‘The Pitt’ y la importancia de sus diálogos contados a contrarreloj o ‘The Studio’, la serie de Seth Rogen que mostró lo que hay detrás del triunfo de Hollywood. Y si el público quiere este tipo de series, ¿por qué no va a poder disfrutarlas en el territorio de los superhéroes? A partir de este punto es cuando todo cambia. Marvel Televisión es consciente de que innovar ya no es solo añadir un nuevo personaje, es contar su historia de otra manera y si para ello hay que subirse al carro de lo que vende, adelante. 

Y, para muestra, una serie, pues este 28 de enero llega a Disney+ ‘Wonder Man’, uno de los productos más distintos en una franquicia derivada de cómics. La obra de ocho capítulos está protagonizada por el ganador del Emmy Yahya Abdul-Mateen II y el ganador del Oscar Ben Kingsley, quien recupera su papel como Trevor Slattery, al que ya interpretó en ‘Iron Man 3’ y ‘Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos’.

(L-R) Trevor Slattery (Sir Ben Kingsley) and Simon Williams/Wonder Man (Yahya Adbul-Mateen II) in Marvel Television’s WONDER MAN, exclusively on Disney+. Photo courtesy of Marvel Television. © 2025 MARVEL

La serie presenta a Simon Williams, un actor que sueña con triunfar en Hollywood pero no consigue que su carrera despegue. Después de un encuentro fortuito con Trevor Slattery, un actor veterano que ya pasó sus mejores años, Simon descubre que un famoso director está preparando una nueva versión de una película de superhéroes de la que siempre ha sido fan.

Simon Williams reúne los dos únicos requisitos que todo aspirante a actor de Hollywood posee: problemas en su trabajo y la confianza en que va a ser capaz de cumplir su sueño. Y eso es lo que le da el carisma suficiente como para que el espectador sea consciente de que este nuevo papel es algo nuevo independientemente de que se trata de un rol nada explotado. 

Nuestro personaje no es más que un hombre que busca ser alguien en la vida y, para ello, ser actor es la única forma de conseguirlo. Pero el descubrimiento público de sus poderes pone en juego su objetivo ya que comienza a ser perseguido y espiado hasta el punto que comienza a verse solo sin nadie en quien confiar. ‘Wonder Man’ refleja problemas reales de la sociedad, problemas con los que podemos llegar a sentirnos identificados y de los que tratamos de alejarnos agarrándonos a cualquier causa que justifique un mínimo de motivación. 

‘Wonder Man’ recuerda mucho a ‘The Studio’ por la manera en que descubrimos lo que rodea al mundo del espectáculo, su precariedad y las maniobras que hay que hacer para lograr el objetivo. Es un salto de calidad dentro de la propia franquicia, pero sin destacar fuera de ella. Es como si quisiera ser una serie que resaltara dentro de su propio terreno para nutrir así el futuro contenido que pueda llegar. También se siente como un experimento: si funciona, ¿por qué no fijarse en el tipo de series que reclama el público? 

He disfrutado de la serie sin importarme la parte de ciencia ficción, sino la humana. Porque lo mejor de ‘Wonder Man’ no es su origen de sus poderes, sino el desarrollo de Simon Williams y Trevor Slattery durante la obra, sus diálogos, sus giros, su apoyo, su amistad. Además, si la serie ha sido capaz de ofrecerme un capítulo protagonizado que parece desvinculado de la historia principal, con su propia estética y que se sitúe en uno de los mejores de los ocho que la componen, me tiene completamente ganado.