La Inteligencia Artificial es uno de los temas clave en la actualidad. Con el crecimiento, en los últimos años, de herramientas como Chat GPT, es inevitable comenzar a hacernos preguntas sobre el límite de toda esta revolución informática. Muchos artistas, a través de su arte, ya están comenzando a dar su opinión por medio de la creación de escenarios ficticios que, quién sabe, puede que no se alejen mucho de lo que será la realidad próxima.
El último ejemplo de ello es la nueva película del director Timur Bekmambetov: ‘Sin Piedad’. El filme, basado en “un futuro próximo” , cuenta la historia de un detective -interpretado por Chris Pratt- quien está siendo juzgado por, supuestamente, haber asesinado a su mujer. En 90 minutos debe demostrar su inocencia ante una Juez de Inteligencia Artificial -a quien da vida Rebecca Ferguson- antes de que esta anuncie su veredicto.



En este nuevo thriller, un tanto predecible y poco cuidado, el protagonista principal es su ritmo. El hecho de que los acontecimientos sucedan a tiempo real -pues se puede ver el cronómetro correr durante la mayor parte de la película- provoca en el espectador un inevitable interés en la trama a pesar de que pueda llegar a hacerse una idea de lo que va a ocurrir. También destaca la edición y los efectos visuales, ambos bastante bien logrados, que ayudan a generar realismo dentro de este universo, de momento, imaginario.
A nivel interpretativo no hay grandes triunfadores, aunque tanto Ferguson como Pratt forman un equipo lo suficientemente sólido como para sostener el filme y generar un vínculo casi entrañable. Ellos se sumergen en una historia que destaca más en su concepto que en sus giros argumentales. No te dejará sin aliento, pero sí puede que te genere alguna que otra pregunta.
En conclusión, se podría entonces definir ‘Sin piedad’ como una película a la que su sinopsis se le queda demasiado grande: una buena idea que se desinfla por su falta de compromiso y un guion bastante vago. La cinta, que genera más preguntas que respuestas, es solamente disfrutable.


