Debuta en la Sección Oficial de la 72ª edición del Festival de San Sebastián la joven cineasta portuguesa Laura Carreira. Lo hace con ‘On falling’, su primer largometraje como directora que ahonda en los problemas de una generación que está, cada vez más, abocada al desastre.
Para ello escoge la historia de Aurora, una joven portuguesa inmigrante en Escocia que trabaja para la empresa de repartidores de turno. La película carece de color, y no porque esté rodada en blanco y negro, sino porque la decisión estética de Laura Carreira conlleva vaciar de color el mundo de Aurora. El cielo es gris, las ropas son grises, las paredes son grises, frías, tristes y vacías, como la vida no solo de la protagonista, sino de prácticamente la totalidad de personajes de la película.
‘On falling’ no peca de recurrir a aquellos manierismos y trampas que transforman lo interesante en melodramático, sino que opta por mostrar la realidad de Aurora tal y como ella la ve, sin aspavientos ni griterío y, por ello mismo, el golpe de realidad es mucho más duro y convincente.



El turbocapitalismo que arrasa con nuestra sociedad también lo hace con la vida de Aurora, que no solo es que no tenga el dinero suficiente como para vivir sola y disfrutar de tiempo de ocio, sino que es su propio trabajo el que le quita el tiempo y las fuerzas para sobrevivir, condicionando así la forma que tiene de relacionarse con la absoluta totalidad de la vida. Toda su generación está destinada a vivir de forma precaria, con el único acompañamiento de las nuevas tecnologías que alinean a la sociedad y que nos transforman lentamente en personas no-sintientes y carentes de afecto físico.
‘On falling’ es una película tremenda, tanto en sus formas como en, sobre todo, su relato devastador sobre una generación a la que pertenece la propia directora. Estoy seguro de que aquellos quienes rondamos su edad habremos sentido con más intensidad sus puñetazos y patadas, pero no creo que esté orientada exclusivamente a este grupo de personas. Por ello mismo, estoy convencido de que obtendrá algún premio en el Palmarés, y será bien merecido.


