En septiembre de este mismo año Jim Jarmusch se alzaba con su primer León de Oro a la mejor película del Festival de Venecia. Lo hacía imponiéndose a cineastas como Guillermo del Toro, Yorgos Lanthimos, Kathryn Bigelow o Kaouther Ben Hania entre muchos otros. Hoy, el tríptico antológico llega a la Seminci para estrenarse en España.
‘Father, mother, sister, brother’ es un largometraje compuesto de tres mediometrajes (father, mother y sister brother) que escenifican pequeñas situaciones de las relaciones (a menudo truncadas) de tres familias diferentes. Estas historias, en realidad, no tienen mucho que ver, pero comparten una intención de dialogar sobre el tratamiento de los traumas, esos que nunca se hablan o solucionan y acaban generando momentos, como mínimo violentos. Más allá de pequeños gags típicos de Jarmusch (aunque no al nivel de sus obras más grandes), no existe una rima real entre historias, por lo que podríamos considerarlas como episodios diferentes.



Jarmusch trata de representar los silencios incómodos, los comentarios absurdos y las situaciones violentas derivadas de conversaciones pendientes. El riesgo aquí no es que el espectador se sienta incómodo (al contrario, incluso) sino que la escena termine por no tener interés. En las conversaciones entre padres e hijos, estos últimos tienen tan poco que contarles a sus padres como Jarmusch a nosotros. Son escenas vacías y, por tanto, bastante poco interesantes. La última, por el contrario, se alza como la mejor de las tres, gracias a la relación entre dos hermanos cuyo motivo de reunión no desvelaré en este texto.
Jarmusch nos tiene acostumbrados a películas de personajes rocambolescos moviéndose al ritmo del blues y rock más exquisitamente seleccionado, mientras que se ríen de sí mismos con chistes que parecieran casi improvisados. ‘Father, mother, sister, brother’ es una película mucho más pequeña. Entrañable en ocasiones, pero tediosa en otras. Y eso está bien. No toda obra de un autor debe ser la culminación magna de su filmografía. El problema aquí es que ha ganado uno de los premios más importantes de la temporada de festivales.


