Me preguntó mi compañero al salir de la proyección de la película: “¿Qué significa exactamente couture?” “Costuras” sería la traducción literal del título original, pero en este caso, ¿a qué se refiere? ¿A la alta costura? ¿A las costuras quirúrgicas que deberá subir Maxine? ¿O quizá a la entremezcla de tramas, cosidas juntas en esta historia?
Lo que está claro es que hace referencia a la moda. En plena fashion week, entre la creación de vestidos, la grabación de fashion films y las carreras de modelos, las mujeres se esfuerzan por perseguir sus sueños y triunfar en sus respectivas carreras artísticas, a pesar de los obstáculos que les impone la vida. Con un tono feminista subyacente, la película se esfuerza por entregar su mensaje. Angelina Jolie intenta conciliar su rol de madre con su trabajo como directora de cine hasta que se ve obligada a reajustar sus prioridades a causa de una grave enfermedad. Mientras tanto, una maquilladora del set (Ella Kumpf) busca abrirse camino como escritora, una costurera (Garance Marillier) se sumerge en la confección de su primer vestido y una nueva modelo (Anyier Anei) da sus primeros pasos en la industria de la moda.


La interpretación de cada una de las actrices es maravillosa y está, por supuesto, a la altura de la película, pero no convierte ‘Couture’s en Haute Couture. Las tramas se quedan en la superficie y no logran llevar la historia a un verdadero trasfondo. Aunque agradecemos ver tantas mujeres en pantalla, especialmente bajo la dirección de otra mujer, la película brilla más en los momentos de menos diálogo que en los de más. De hecho, podría decir que el propio desfile es una secuencia que merecería existir como metraje independiente. Se percibe el American touch que ha rozado Winocour.
A pesar de ello, la directora consigue reflejar la dureza de la industria de la moda sin caer en lo obvio o lo ya demasiado visto. Como bien hemos dicho anteriormente, el elenco sostiene perfectamente la pieza, por lo que las dudas e inquietudes de los personajes se transmiten, aunque algunos con más fuerza que otros.