‘Viaje de fin de curso: Mallorca’: Desmadre a la española

Este 30 de mayo llega a Prime Video ‘Viaje de fin de curso: Mallorca’, una comedia dirigida por Paco Caballero que reúne a un grupo de adolescentes que busca montar la fiesta de sus vidas bajo la supervisión de la profesora más entrañable de todas: la mismísima Yolanda Ramos. 

Ambientada en 2021, la película sigue a un grupo de estudiantes de bachillerato que viajan a Mallorca para disfrutar de su viaje de fin de curso ignorando por completo los cuidados que en su momento había que tener por el Covid. Comprometidos con la fiesta, están dispuestos a todo lo posible con tal de no desperdiciar ni un solo minuto de lo que puede ser su despedida antes de tomar cada uno su propio camino, pero un repunte de casos afectados les obliga a confinarse y tomar unas medidas más estrictas.

A estas alturas, recurrir a la pandemia en la trama de una película resulta algo que puede hacer perder nuestra atención ya que ha pasado tiempo suficiente para centrarnos en otras historias y dejar pasar un poco más para recuperar aquello que ocurrió hace ya cinco años. Sin embargo, ‘Viaje de fin de curso: Mallorca’ se transporta a 2021, un año después, para contar una historia con rastro del virus, pero que no llega ser el foco principal, sino la excusa para que el desmadre sea aún mayor. 

Se genera un debate alrededor de todo ese desfase, un debate que inunda canales de televisión con el objetivo de oponerse a todo lo que está ocurriendo en aquel viaje de Mallorca, pero no termina de convencer en la historia que realmente se cuenta. Creo que la película debería haberse centrado al completo en ese viaje y en explorar las preocupaciones de los jóvenes acerca de su futuro, que a esa edad cuesta tomar una decisión que suponga el destino de sus vidas, sin tener en cuenta la falta de responsabilidad de la que el espectador ya es consciente.

También habría dedicado mas minutos en pantalla a Yolanda Ramos, cuyas breves intervenciones son icónicas y nunca pasarán de moda. Pero también es cierto que Yolanda es un reclamo para que el espectador descubra una película cuyo elenco no es tan conocido como la cómica, pero donde sus personajes aguardan esmero por llegar a serlo. 

‘Viaje de fin de curso: Mallorca’ es un desmadre sin descanso donde parece que Paco Caballero ha disfrutado dirigiendo y que ha utilizado para revivir ese fin de curso que disfrutó de pequeño, como si quisiera también reencontrarse con un yo del pasado al que regalarle cierta libertad que, con el tiempo, se convierte en responsabilidad y los momentos terminan siendo bonitos recuerdos.