‘RUTA DE ESCAPE’: Chris Hemsworth firma uno de sus mejores trabajos

El género de acción siempre ha sido uno de los favoritos entre los espectadores que, una vez al mes o a la semana, deciden pagar una entrada y sentarse a disfrutar de una película en pantalla grande. A los seres humanos nos gusta el entretenimiento fácil -que muchas veces los cineastas disfrazan de adrenalina- porque nos permite, durante un par de horas, desconectar la mente de la constante sobreestimulación que nos rodea.


Todo ello ha desembocado, lamentablemente, en un descuido, cada vez mayor, de los guiones que componen este tipo de filmes. Hasta llegar al punto en el que parece que todo vale a nivel estructural y lo único que preocupa a los productores es colocar un par de nombres famosos en el cartel de sus películas. ¿Qué fue de las buenas cintas de acción? ¿Podremos, en 2026, volver a enganchar al público a la pantalla sin que, cada cinco minutos, tenga ganas de mirar el móvil? ‘Ruta de escape’ demuestra que, aunque las intenciones son buenas, todavía queda mucho trabajo por hacer si queremos despertar la atención de las frenéticas nuevas generaciones.

‘Ruta de escape’, el nuevo filme de Bart Layton que se estrena este viernes en cines, cuenta la historia de Davis -interpretado por Chris Hemsworth-, un escurridizo ladrón cuyos atracos tienen desconcertada a la policía de Los Ángeles. Mientras planea su mayor golpe, con la esperanza de que sea el último, se cruza en su camino con varios factores que le harán difícil conseguir su objetivo.

El elenco se completa con la participación de Mark Ruffalo como el teniente de policía de la ciudad, Halle Berry como una desilusionada ejecutiva de seguros o Barry Keoghan como el ladrón rival del protagonista. Este aluvión de grandes nombres de la industria otorga una gran calidad interpretativa al filme, pero a su vez provoca un excesivo número de tramas que se solapan entre sí al querer ofrecer un número equitativo de tiempo en pantalla a cada uno de ellos.


Hemsworth sostiene este thriller -que en ocasiones es demasiado lento- gracias a la decente construcción de un personaje que poco tiene de héroe de acción: Davis es un ladrón lleno de inseguridades, miedos y ansiedad. El actor firma uno de sus mejores trabajos y ofrece una interpretación comedida a la vez que comprometida. Acercándose más a la humanidad que al mito, el protagonista logra ganarse la simpatía del público.

‘Ruta de escape’ podría definirse como un cúmulo de luces y sombras. Por ejemplo: el trabajo de edición es muy bueno, pero el color de la película deja mucho que desear; las interpretaciones son de calidad, pero existe un notable fallo de estructura en el guion.

En conclusión, aunque ‘Ruta de escape’ pretende redefinir el género desde un punto de vista elegante, se queda a las puertas de conseguir su objetivo. No te arrepentirás de verla, pero tampoco te hará vibrar de emoción.