‘Red One’: comedia, acción y emoción en la película navideña de Dwayne Johnson y Cris Evans

Ni el encendido del árbol en Rockefeller ni el villancico de Leticia Sabater, el pistoletazo de salida de la Navidad viene de la mano de Dwayne Johnson, Chris Evans y J. K. Simmons.

Era 2022 cuando se anunció una película navideña de acción y comedia encabezada por The Rock y nuestro eterno Capitán América, pero tuvo que pasar un año desde el retraso de su estreno original para que llegara a la gran pantalla ‘Red One’, dirigida por Jake Kasdan, el responsable de las nuevas de ‘Jumanji’ o ‘Bad Teacher’. 

La historia comienza presentándonos al personaje de Chris Evans, un hombre que se ha ganado a pulso estar en la lista de los que merecen carbón por Navidad. Un tipo caradura, canalla y egoísta que ha descuidado su relación con su hijo cediendo su conformidad a saber que no es buen padre. Este punto, recurrente en este tipo de películas, es una de las misiones principales de ‘Red One’, más allá de las dificultades con las que se encuentra.

Dwayne Johnson, el Jefe de Seguridad del Polo Norte, se ve abrumado porque el número de niños malos aumenta con los años y ya no puede hacer nada para evitarlo. Esa tristeza y esa lucha con la realidad ya normalizada se ven reflejadas en su carácter y dan sentido a su evolución y la toma de decisiones.

Vemos a un Johnson muy cómodo en ese cine de acción y comedia que tanto le gusta, pero también vemos a un The Rock profundo con sentimientos encontrados que busca algo más que solo ser el tipo duro que aparenta.

Si bien es cierto que en películas navideñas de acción como ‘Violent night’ vemos a un Santa Claus sangriento con dotes para la lucha cuerpo a cuerpo, el Papá Noel de ‘Red One’ no pretende, ni mucho menos, apoderarse de un mínimo de violencia por muy cachas que se haya puesto J. K. Simmons para el papel. En este caso, utiliza todo su entrenamiento para entregar en una sola noche todos los regalos como haría el Santa Claus de la vida real ;)

‘Red One’ se disfruta como un viaje y recorre varios puntos del planeta, pasando de la vida cotidiana de Nueva York al Polo Norte, donde vemos una ciudad futurista con animales mitológicos como compañeros de trabajo. 

Pero el punto fuerte de la película es que sabe cuál es su sitio. Si el tema es de comedia, hace lo posible por darle ese toque absurdo e hilarante que busca; si narra acción, lo hace con técnicas propias del género como secuencias con cámara en mano y mucho movimiento; y si apuesta por lo sentimental, es capaz de emocionarnos.

‘Red One’ es una buena película que no tarda en tener su propia seña de identidad y diferenciarse de títulos similares. Ahora es oficial y se puede decir: Feliz Navidad.