Pilar Palomero vuelve al Festival de San Sebastián para presentar su nuevo largometraje, donde ya presentó La maternal en 2022. Esta vez lo hace con ‘Los destellos’, un drama preciso con el que ofrece una reflexión preciosa sobre la muerte y, por supuesto, sobre la maternidad.
Patricia López Arnaiz interpreta de forma maravillosa (como siempre) a Isabel, mujer divorciada de Ramón (Antonio de la Torre) y madre de Madalen (Marina Guerola). ‘Los destellos’ narra cómo Isabel debe enfrentarse al inminente fallecimiento de Ramón, tanto en calidad de exmujer como en calidad de madre pero, ante todo, cuenta cómo una mujer debe sobreponerse a sus propias creencias y limitaciones para conseguir avanzar con paso firme en este mundo.



Con una factura técnica limpia, sencilla e impecable, Palomero muestra la evolución de una mujer que, para continuar con lo que vendrá, tiene que enfrentarse a su propio pasado. La cantidad de capas de complejidad de su persona que se muestran en la película es sencillamente impresionante. El observar cómo una persona debe reconectar con su pasado para poder volver a conectar consigo misma, cómo para asegurar su felicidad y la de sus seres queridos realiza un ejercicio de reparación y memoria tremendo es, simplemente, bellísimo. De alguna manera, Isabel no solo procura ser la mejor persona que puede ofrecer (por mucho que esto le cueste), sino que necesita de ello para poder mantener limpia una conciencia de la que dependerá el futuro de su relación con su hija y con su propio ser.
‘Los destellos’ es una obra tremendamente conmovedora, que no utiliza manierismos formales y trampas audiovisuales para llegar al corazón de los espectadores y que, sobre todo, desprende una humanidad que hace que salgas de la sala de cine con un poquito más de esperanza de la que tenías al entrar.


