‘La Raíz’: Lesbianismo a la calle

La memoria nos ofrece una base sobre la que reconocernos, pero ¿cómo recordar algo de lo que nadie habla? En ‘La Raíz’, Isa Sáez parte de esa pregunta para construir un collage de recuerdos, una conversación entre nieta y abuela donde lo íntimo se mezcla con lo político.

El cortometraje se mueve entre el ensayo y la confesión, entre el archivo y la herencia. Busca agujeros en los silencios de las generaciones anteriores, en los tabúes, en la posibilidad de nombrar lo que antes se escondía.

Screenshot

Con un formato narrativo muy genuino, usando recuerdos ajenos para construir un pasado común. El montaje une fragmentos que no encajan del todo, pero justo ahí aparece el sentido. Entre cintas familiares, voces y videos virales, surge una nueva identidad que no reniega de su origen, sino que lo reescribe.

“¿Qué contaré a los que vengan?”, se pregunta una voz. Tal vez no haya una respuesta clara. Pero en esa pregunta se asienta todo el poder del corto: la reivindicación de una identidad familiar que también es elegida. Siempre hay alguien escondido, y este corto se atreve a buscarlo.