‘Como cabras’: divertida, graciosa, inteligente, educativa e increíblemente humana

Últimamente, el cine de animación no deja de sorprendernos. Es un placer sentarnos frente a la pantalla para presenciar obras como ‘Spider-Man: Un Nuevo Universo’, ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’, ‘Entergalactic’, ‘Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem’ o ‘Las guerreras K-Pop’, todas con su propio estilo, innovando, con una historia que acompañe y proponiendo referencias a los próximos estrenos de animación que, en este auge, no cabe duda de que no serán pocos.

Este 13 de febrero llega a las salas de cine ‘Como Cabras’, una comedia de acción ambientada en un mundo de animales que llega de la mano de los creadores de ‘Las guerreras K-Pop’ y ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’, Sony Pictures Animation y producida por el cuatro veces ganador del anillo de oro de la NBA Stephen Curry.

El título de la película y algunos juegos de palabras tienen más sentido en su idioma original ya que el término “cabra” en inglés es goat, unas siglas utilizadas en el deporte que significan Greatest Of All Time (El Mejor de Todos los Tiempos), título verbal que pocos en la historia han recibido, aunque últimamente se usa más a la ligera. ‘Como cabras’ quiere recuperar exclusividad de la palabra y que sea el testigo que se pasa entre generaciones. 

‘Como cabras’ comienza con una breve secuencia que ayuda a entender la mayor motivación de nuestro protagonista y que se verá condicionada según transcurren los minutos. Él es Will, una pequeña cabra con grandes sueños que recibe la oportunidad de unirse a los profesionales y jugar al rugebol -como una especie de baloncesto con obstáculos adaptados al bioma de cada estadio- teniendo de compañera a la jugadora en la que se lleva inspirando desde niño. El rugebol está dominado por los animales más rápidos y feroces del mundo y a sus nuevos compañeros de equipo no les entusiasma tener a una cabrita en su plantilla.

Lo mejor de la película son sus personajes, pues todos tienen un carisma que hasta el más secundario deja huella en pantalla. Recuerda al tono que implantó ‘Zootrópolis’ en 2016 a la hora de ceder espacio a todos, pero ‘Como cabras’ lo hace de una manera más natural permitiendo que una película de animación con una narrativa educativa se convierta en un producto destinado también para el público más mayor. A Will es fácil cogerle cariño, pues nos permite sentirnos identificado con sus ansias de llegar lejos con un ídolo como referente y el propósito de hacer sentir orgulloso a tu persona favorita, su madre en su caso, que siempre ha estado ahí para apoyarle. 

Y, como es una pequeña cabra, nadie confía en que sea capaz de convertirse en uno de los mejores jugadores del rugebol, pero Will no se da por vencido y pasa, sin quererlo, a convertirse en líder de un grupo que solo necesita trabajar en equipo a pesar de los egos con los que se va encontrando en el camino. ‘Como cabras’ describe muy bien un mundo lleno de jugadores que no les importa pisotear al de al lado con tal de obtener una mayor puntuación o que su nombre resuene en la grada en lugar del de su equipo. 

Los constantes guiños a la NBA es lo que la hace diferente. Si bien teníamos películas como ‘Space Jam’ donde esta competición estaba más que presente, en la cinta producida por Stephen Curry, los mensajes son más sutiles y la experiencia es más gratificante -además del gran parecido de Will con la estrella de los Golden State Warriors-. Que haya un jugador de la NBA detrás de todo estoo incluso la propia Sony permite a la película incorporar marcas reales como Under Armour o la Play Station 5 sin tener que variar su nombre o apariencia y le da un toque más real a una cinta de animales. 

‘Como cabras’ es divertida, graciosa, inteligente, educativa e increíblemente humana. Se apoya de elementos visuales y personajes muy bien construidos para hacer que la previsibilidad de la historia no sea lo que más destaque de la cinta.